Experiencia de agricultura ecológica en Fuerteventura

Hay dos premisas a tener en cuenta para participar en un curso de permacultura y agricultura ecológica en una isla como Fuerteventura: La primera es considerar que la preparación de una huerta orgánica implica analizar el entorno en el que se ubica, puesto que los recursos son limitados y (al menos en el curso de este fin de semana) hay que concentrar las energías en un lapso de tiempo donde los días vuelan. La segunda idea apunta a que un huerto ecológico supone un beneficio a medio o largo plazo y eso requiere una virtud escasa entre muchos de nosotros: Paciencia

Planificar un territorio con criterios de sostenibilidad requiere esa cualidad humana como punto de partida y probablemente ya muchos se echen atrás solo con mencionarla. Vivimos bajo el paraguas de la inmediatez en un contexto que pretende inyectarnos prisa en las venas constantemente.

Existe una gran diferencia entre adquirir conocimientos e integrarlos como estilo de vida y es lo que he podido comprobar con Rico. Esta mañana, sin ir más lejos, teníamos que plantar una higuera en el lugar que se muestra en la fotografía. Yo, sin detenerme a reflexionar, hubiera hecho una poceta circular con una profundidad suficiente y punto. Una persona que practica la permacultura como estilo de vida, por el contrario, hace esto:

higuera plantada en pendiente para aprovechar las lluvias
higuera plantada en pendiente para aprovechar las lluvias
Lo reconozco. Ni de lejos se me hubiera ocurrido "integrar" la higuera en su entorno inmediato para hacerle una pendiente ligeramente descendente y, así, obtener un mayor aprovechamiento de la lluvias que si hubiera cavado un simple hoyo. 

capas de biomasa para crear un punto caliente de cultivo
capas de biomasa para crear un punto caliente de cultivo
Por otro lado, la experiencia de crear un "punto caliente de cultivo" lleva un proceso también laborioso. Me ha permitido entender que, sin darnos cuenta, podemos tener un ecosistema perfectamente equilibrado en nuestro jardín donde hasta los insectos y las lombrices juegan un papel fundamental. Solo falta servirse de él.

uso de cartón en permacultura
Un uso del cartón en permacultura
Confucio, en el siglo V antes de Cristo expresó "Dime y olvidaré. Muéstrame y me acordaré. Implícame y comprenderé".  La cita resume bastante bien una jornada de trabajo como la de este fin de semana. No puedo comprender el entorno rural de Fuerteventura si no manifiesto un compromiso previo y pese a que "cortando huevos se aprende a capar" es necesaria una predisposición positiva que me motive en el proceso.

Ejemplar de Kalanchoe que me traje a casa tras el taller de Permacultura
estampado de hojas de Cèline
Fundir arte y naturaleza sobre un folio, obsequio de la artista Cèline al término del curso
Rico me ha dado una lección magistral de lo que es AMAR con mayúsculas la naturaleza. Conocía algunas personas que vuelcan todo su corazón (y no solo el intelecto) hacia las cosas que hacen. Una es Peter, con su cultivo de espirulina, y otro es Pedro, con el proyecto CitySens. Escasea este tipo de gente que, hasta en las peores circunstancias, se mantiene firme porque intuye, en todo momento, cual es el camino que su interior le está marcando. Vamos... Unos puntales en terminología canaria.

crema de manos casera
Crema de manos casera
Por cierto. Para quienes trabajan en el campo todo el día creo que les convendría echar un vistazo a esta receta de crema de manos casera que nos preparó el profesor nada más empezar. Puede incluso utilizarse para cuidar la madera (los cabos) de la herramienta de trabajo.


En Gran Tarajal, a 8 de diciembre de 2013

César López Molero
prekes sodui