CitySens o la Perseverancia contagiosa: Hacia una democracia participativa

Quienes tenemos experiencia, desde alguna Administración Pública, en el área de Participación Ciudadana podemos percibir mínimamente esa cualidad fundamental que algunas personas rezuman por los cuatro costados: La perseverancia. Es lo que humildemente percibo en Pedro Prieto y el proyecto CitySens.

Conocí a Pedro hace algunos años con motivo de la implantación de una Agenda 21 en un municipio majorero. Yo estudiaba la manera de utilizar internet como instrumento para reforzar esta herramienta participativa y, husmeando en la red experiencias que pudieran servirme, dí con su página web para, seguidamente, plantearle mi consulta en un email. En menos de 24 horas tenía no solo un análisis pormenorizado basado en su experiencia sino que estaba perfectamente diseccionado con una "hoja de ruta" que me descolocó completamente. 

Sus aportaciones y su "chispa social" no tenían comparación con lo que hasta el momento había visto y, por supuesto, se me pusieron los ojos como chernes (expresión típica canaria) al examinar su página web. ¿Será verdad que esto lo podemos implantar en los municipios españoles? ¿Un sistema de participación ciudadana electrónica? ¿Que ilusione a la ciudadanía? ¿Que sea respetada por los políticos? ¿Con la que está cayendo?

citysens y participacion ciudadana electronica
Me animé a seguir de cerca su propuesta digital sobre su proyecto, Ciudades Kyosei, que posteriormente se denominaría  Kyopol y por último CitySens. La curiosidad me animó, junto a mi compañero de trabajo Valentín, a inscribirme en un curso online que él mismo impartía sobre Participación Ciudadana a través de medios digitales (año 2010, si no me equivoco). Ambos quedamos asombrados de su gran capacidad para sacar jugo a lo que parece completamente yermo y seco. Un par de años más tarde, mientras examinaba el listado de personas que colaboran en el proyecto, me alegré gratamente cuando, entre los nombre de los colaboradores, aparecía un antiguo profesor que tuve en la Universidad.  

Hoy Pedro presenta CitySens en el Foro Mundial de la Democracia del Consejo de Europa y estoy convencido de que sorprenderá puesto que, parafraseando a Víctor Hugo, "No hay ejército capaz de detener una idea a la que le ha llegado su momento"

Mucha suerte en Estrasburgo, Pedro.

P.D. Querid@ lector@: Si quieres descargar gratuitamente su libro "Las alas de Leo" puedes hacerlo aquí. Su autor estará encantado de recibir tu opinión al respecto.

Enlace relacionado 1: Noticia publicada en "El Mundo" hoy, 29 de noviembre de 2013
Enlace relacionado 2: Vídeo de la propuesta  de CitySens en el Consejo de Europa
Enlace relacionado 3: Entrevista a Pedro Prieto. En el minuto 14 aparece el mapa de colaboradores - yo en Canarias, je je  :) -
Enlace relacionado 4: Noticia en "Madrid Press" de 1 de diciembre de 2013 (referencia a CitYsens al final del artículo)


dos cabezas piensan mas que una citysens


mejor ser que tener citysens

prekes sodui