partidos piratas en fuerteventura


¡Vale! comencemos por reconocer lo de Merkel; Sin embargo, hay un dato a tener en cuenta con respecto a las elecciones generales celebradas el pasado 29 de septiembre en Alemania. Bueno... concretamente 845.000, cantidad que se corresponde con el número de votos obtenidos por la formación política Partido Pirata en dicho Estado.

En las pasadas elecciones europeas, su homólogo sueco obtuvo más del 7% de los votos, con lo que pudo entrar a formar parte del Parlamento Europeo.

Si visitamos la página web del partido pirata español podemos encontrar (aparte de la posibilidad de que nos regalen un lector de DNI electrónico) todo un ideario fundamentado en la idea de democracia deliberativa y que -destaco yo- incluye un Foro como medio virtual de deliberación. Este dato no es innovador, aunque sí deben serlo las formas que utilizan para convocar las asambleas y los debates abiertos

La idea es muy atractiva; Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: Este partido, al igual que muchos otros, surge como respuesta a una crisis del sistema representativo general que se viene sucediendo desde los 70 en toda Europa.

En España, la práctica de los dos partidos en el poder da más disgustos que alegrías, y ello se manifiesta de dos maneras: Abstencionismo (eque resulta claramente el gran vencedor) y nuevos partidos, de ideología variopinta (Desde los que defienden republicanismo o economía planificada hasta los antisistema).


El Partido Pirata, a mi juicio, no es ningún partido antisistema porque utiliza las reglas del juego no tanto para obtener el poder (definición por antonomasia de partido político) sino de influir en él (por tanto, una mezcla de partido y grupo de presión).

Estoy seguro que la originalidad de sus planteamientos está obligando a los "tradicionales" partidos a re-formular sus propuestas y lanzarse (al estilo Obama) a Internet como instrumento rápido que permita un flujo constante, rápido y directo con los afiliados.

Es mas... ¿podría tener cabida - con las particularidades geográficas y de uso de las TICs en Fuerteventura - una formación política de estas características en la isla? ¿Os imagináis un titular como: "El Ayuntamiento de Tuineje, gobernado por piratas"?.

Fíjate tú que se tendría que repetir la Batalla de Tamasite 270 años más tarde.

Nota: El que quiera que lo coja

(La imagen proviene de Flickr y tiene licencia Creative Commons)
prekes sodui