periodicos electronicos, ciberperiodismo contra el clásico de papel

Me ha parecido bastante interesante el artículo de Ramón Cotarelo titulado "El papel, a la papelera", donde muestra un análisis general de lo que actualmente está sucediendo con la situación de los periódicos de papel a nivel internacional. La rápida difusión, accesibilidad, celeridad, gratuidad y diversidad son algunas de las características que hacen del formato digital un claro vencedor.

Además añade que las propias páginas webs, blogs, periódicos digitales, minidiarios, etc, son en sí mismos hemerotecas. Y quizá, por mi experiencia "amateur" en el periodismo, creo que ésta última característica es fundamental.

El "enganche" del lector a un medio de comunicación digital concreto puede tener una naturaleza muy variopinta, pero indudablemente el aspecto archivístico resulta fundamental: ¿Qué dijo aquel político sobre aquello? ¿de qué forma se manifestó tal asociación? ¿Cómo es recogido por el periodista? y en último lugar... ¿Cuántas críticas se han escrito por parte de los lectores en los comentarios?

No hay más que echar un vistazo a nuestra querida isla Fuerteventura para ver que algunos medios de comunicación o bien han desaparecido o han reducido considerablemente su actividad. Los motivos son variados, y aunque en algunos casos me de mucha tristeza lo que les está sucediendo, prefiero pensar positivamente... Y nada mejor que terminar citando el último párrafo de Cotarelo en dicho artículo: "gracias a los dioses porque con el fin del reinado de la prensa de papel [...] se rompe el poder [...] del papel y se abre la época de libertad de los lectores para combinar y contrastar fuentes de información y, sobre todo, de los comunicadores que cada vez tienen que someterse menos a la tiranía de las directrices ideológicas del grupo financiero, el magnate, el propietario, el director o el simple esbirro a sueldo de alguno de los anteriores"

Subrayo esta última frase porque me encanta...
prekes sodui