Un pez raro en Fuerteventura

pez-raro-en-fuerteventuraEn el mes de mayo de 2007 fue encontrado en la costa de Tarajalejo un pez desconocido por los lugareños. Se les preguntó a varios pescadores por el animal y éstos afirmaban desconocer a qué especie pertenecía. Era alargado, presentaba dos grandes colmillos y se "engrifaba" ante todo aquel que intentara tocarlo.
La prensa insular en su edición impresa publicaba la noticia, si bien no había encontrado el nombre de dicha especie marina.
Fue entonces cuando solicité una fotografía del pez y la remití al foro de fishbase.org
¿Cual fue el resultado? Pues que amablemente un señor estadounidense me sacó de dudas pocas horas después de enviar el mensaje. Y su respuesta fue sorprendente.
Seguir Leyendo... "Se trata de un lanzón picudo - longnose lancetfish - (alepisaurus ferox en su versión científica)" - me respondió -. Asimismo me envió varias fotografías en las que podía comprobar que este tipo de pez no es una especie "nueva" (como creíamos los que vivimos aquí) sino que está bien identificado desde 1.833, primera vez que fue avistado por el ser humano un animal de estas características aunque éste no fuera su hábitat natural.
Esta información me resolvió una duda pero me planteó otra:La que me resolvió era que no se trata de una malformación genética derivada de la acción humana, debido a que cuando fue descubierta esta especie en 1.833 (aunque ya se hubiera iniciado la Revolución Industrial) la actividad del hombre era ínfima en comparación a la actividad industrial actual, por lo que resulta altamente improbable que generase malformaciones en las especies marinas.Pero la duda actual es ¿Y qué pasa con el "tan de moda" cambio climático? ¿Está afectando al comportamiento de los animales? Ahí nuestros conocimientos como vecinos que somos quedan difusos, pues en el fondo somos profanos en la materia. Lo que si veo claro es que el concepto "cambio climático" es solo una manera políticamente correcta de afirmar que nuestras acciones están cargándose los ecosistemas.La utilización de sónares por parte del ejército español en 2002 y 2004 durante unas maniobras militares fue la responsable del varamiento de varios zifios en la costa majorera y no estuvo exenta de polémica.
La actividad de la pesca fue asimismo la causante de que en agosto de 2006 fuera encontrado el cadáver de un tiburón en Tarajalejo que medía casi cuatro metros de largo.
Casos como el pez de Tarajalejo, los delfines varados o el tiburón encontrado son solo pequeños ejemplos que se encuentran a diario en las costas españolas. ¿Y qué hacemos al respecto? Pues sirva de ejemplo la noticia publicada ayer sobre los pescadores de atunes en Lanzarote: "Estamos teniendo pérdidas y las Instituciones debieran solucionar este problema" ¿Conclusión? Se esquilman los mares, los animales tienen comportamientos anómalos y lo que pedimos es buscar soluciones para que la industria alimentaria no decaiga... ¡Qué país!
César López Molero
prekes sodui