Cabras de Fuerteventura: Ganado majorero




(Vídeo extraído de
www.youtube.com user"yucaypapa")

En este vídeo se muestra un resumen del proceso de producción del queso majorero, signo identificativo de la Fuerteventura Rural.

La raza Caprina Majorera no solamente se encuentra en Fuerteventura sino que se extiende por todo el archipiélago canario.

El prototipo responde a las siguientes características:

* Aspecto general: Animales longilineos, subhipermétricos, de perfil generalmente recto o subconvexo. Presentan un biotipo marcadamente lechero y su característica principal es la adaptación a la aridez.
* Capa: Policromada, con predominio de las capas compuestas tanto las uniformes como las discontinuas. El pelo es corto aunque es frecuente la presencia de raspil en los machos. Las mucosas oscuras con abundante pigmentación.
* Cabeza: Grande, con orejas largas y cuernos en forma de arco que a veces se retuercen en el extremo distal. Los machos tienen perilla.
* Extremidades: Fuertes, largas y finas, con articulaciones manifiestas y pezuñas de color oscuro. Aplomos correctos. Mamas: De gran desarrollo, a veces exagerado, sobre todo en las cabras de gran producción, debido entre otras cosas a la práctica de un solo ordeño.

(Imagen extraída de: www.vierayclavijo.org)

prekes sodui