Internet Rural en Fuerteventura

Escribí este post hace 7 años sobre la oferta de internet rural en Fuerteventura y me he visto obligado a actualizarlo puesto que los datos ya estaban obsoletos, no solo por la variedad de proveedores de servicios de Internet o ISP que han aflorado (recientemente ha accedido al mercado una nueva empresa, ZenerPlus, instalando Iberbanda) como por la diversidad de tecnologías utilizadas.

No obstante, no profundizaré demasiado (aunque tentativas me entran sobre todo por la e-participación) sino que me centraré en una descripción breve de los puntos que yo considero más importantes a la hora de contratar un servicio de internet rural para las casas situadas en áreas diseminadas. Comencemos:

internet rural Fuerteventura
En 2009 calculé que 500 hogares en Pájara eran potenciales clientes, proyecto que no cuajó

Internet rural en Fuerteventura sin permanencia

El primer indicador a la hora de ver con quién contratamos es el coste que nos supondría cambiar de empresa de telecomunicaciones si no estamos satisfechos. En 2008 me hubiera ahorrado más de un disgusto cuando la operadora que yo utilizaba me obligaba a seguir con ella 1 año más. Cláusula que tenía su motivación en que la empresa suministraba un router 3g que, después de abonar la penalización, fue a la basura directamente.

Límite en las descargas

El límite de tráfico mensual es una maldición que aún perdura ¿Se reduce la velocidad de las descargas si llego a un tope determinado? Pues, pese a que hay bastantes empresas que han superado este handicap para el usuario, hay otras que todavía torturan a sus clientes con bajadas de ancho de banda a 128 kbps cuando has sobrepasado cierto volumen de datos y te obligas a no ver vídeos de Youtube, por ejemplo.

Y sí, en la letra pequeña del contrato que nunca leemos puede aparecer esa cláusula maldita de "la empresa no se hace responsable del volumen de tráfico que pueda haber en el momento". El ISP que mencioné en el punto anterior, esa malvada empresa de telecomunicaciones, me garantizaba 3 mbps de velocidad pero ¿cuando obtenía ese pico? A las dos de la madrugada, cuando todo el mundo estaba durmiendo, porque a las cinco de la tarde navegaba más rápidamente con mi teléfono móvil.

¿Y el servicio de atención al cliente? No digo más... En aquel momento surgió la famosa comunidad de Facebook "Se me saltan las lágrimas cuando la teleoperadora es española".

Tarifas y precio de la instalación


Lejos han quedado aquellos 300 euros de instalación que tenía que pagar aquel cliente (por vivir en el campo) para tener internet ¡¡¡a 256 kbps!!!

Posteriormente se rebajó a 100 € y ya hoy he podido constatar que hay quienes cobran 60 euros de instalación y los hay que incluyen instalación gratuita.

Las cuotas que he observado van desde los 15,39 euros al mes hasta los 45, pero en algunos no se ve claramente si te suministran un router wifi o por cable ethernet.

Mapas de zonas de cobertura

Algo tan básico me habría quitado más de un dolor de cabeza hace 7 años. En aquella época las teleoperadoras te vendían una moto que podría funcionar perfectamente en Gran Canaria, pero no aquí.

No obstante, la tecnología ha cambiado, y hoy hay una que destaca sobre las demás: Wimax. Similar al clásico Wifi pero con una mayor calidad y potencia, permite que sus repetidores barran un radio de treinta kilómetros, permitiendo que los habitantes de las áreas rurales (que recordemos, no han sido negocio para las grandes operadoras) puedan conectarse sin problemas.

Y a continuación te dejo, tal cual, el resto del artículo que escribí en 2007, para que puedas verificar que sí se ha dado un salto cualitativo importante. Sería algo así como el Internet en el "pleistoceno majorero".

ordenador personal con manzana


Artículo antiguo:

La Brecha Digital, definida como la distancia que separa a diferentes comunidades en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información y de las TIC, tiene en Fuerteventura un componente adicional tanto por la carencia de infraestructuras necesarias como por la dispersión de los diferentes pueblos que la componen.

El PIOF (Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura) fue la norma que permitió la construcción de viviendas unifamiliares en asentamientos rústicos en parcelas de al menos 10.000 metros cuadrados. En estas viviendas se dificulta la posibilidad de tener línea de teléfono analógica (la de toda la vida), por lo que se ha estado recurriendo a las alternativas tipo TRAC o Telefonía Móvil.

Si cualquiera de estos vecinos desea tener Internet Rural en condiciones similares a otro que vive en una zona urbana es ahí donde surge la mencionada "brecha digital" puesto que para tener un servicio similar ha de desembolsar una cantidad de dinero mayor.
A ese usuario le quedan, entre otras opciones, estas que a continuación detallo:

1.- Si tiene un TRAC digital puede contratar con la Compañia de Teléfono el servicio de Internet. El inconveniente es que sale caro para el ancho de banda que tiene (56 kb)

2.- Contratar cualquier servicio de Internet Móvil (Telefónica, Orange, etc...) con el inconveniente tanto del precio como del ancho de banda disponible.

3.- Colocar un sistema de Internet por Satélite Bidireccional es la opción más cara de todas (sale más de 3.000 euros la instalación más la cuota mensual)

4.- La más recomendable para una economía doméstica es utilizar servicios como Telmax (http://www.telmax.es/) o bien SkyDSL (http://www.teles-skydsl.com.es/), que también tiene buenas ofertas. Con la primera pagas 60 euros de instalación y 31 mensuales y puedes tener Internet con un ancho de banda un poco escaso (actualmente a 256 kb pero según la propia empresa se ampliará a 512 kb en breve y permitirá usar programas P2P tipo Emule, Kazaa, BitTorrent, etc...).
Con la segunda compañía tienes mayor versatilidad en los precios, lo que sucede es que tienes que llamar por teléfono ya que en la Web actual no está incluida Canarias. La desventaja de esta última es que tienes que tener una línea de conexión previa (un TRAC o una tarjeta de teléfono móvil en estos casos).

Si bien el Convenio suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y la empresa Telmax reduce dicha "distancia digital" aún nos queda bastante camino por recorrer a quienes vivimos en zonas rurales y trabajamos (o nos divertimos) con Internet.

www.canariasnews.blogspot.com
4.25/5 – 13 opiniones
prekes sodui