Eustaquio Gopar, el último de Filipinas

El pasado mes de julio de 2007 Jesús Valbuena visitó Fuerteventura para rodar escenas de la película "Los primeros de Filipinas", largometraje documental que pretende recoger la Historia de los llamados "Héroes de Baler" de boca de los descendientes tanto españoles (los asediados) como filipinos (quienes les asediaban).

Si buscamos una definición "de andar por casa" de héroe podemos esbozarla como una persona que, en virtud de unas habilidades fuera de lo común, lleva a cabo una hazaña que los demás consideran como extraordinaria. La resistencia a un asedio que dura 337 días de manera ininterrumpida y en las condiciones en las que se encontraban (Consultar para ello www.baleria.com) puede definirse como heroicidad pero deja suelto un fleco difícilmente recuperable: ¿Cómo no se rompió la unidad militar de aquellos 33 soldados?

La respuesta a esta pregunta no se encuentra en el concepto de heroicidad, que tiene una connotación individualista, sino el de liderazgo, caracterizado por una dimensión más colectiva.

Considero que el asedio de Baler representa una lección de liderazgo militar por parte de ambos bandos ya que se demostraron valores (verdadera fuente del mismo) que hoy día sirven de lección para el resto de la humanidad. Por parte del bando filipino destaca sobre todo el RESPETO HACIA EL ADVERSARIO, ya que no solo rindieron honores militares a la salida de los españoles de la Iglesia sino que les dieron ropas nuevas y alimento. Del lado español cabe destacar el CORAJE PERSONAL y la LEALTAD, valor este último difícil de percibir en una época donde los ricos pagaban cuatrocientos duros para redimirse del servicio militar y los pobres acudían o bien a ser sustituidos por un familiar o bien huían ante el temor de una muerte casi segura.

Si observamos el Manual del Jefe de Estado Mayor Norteamericano Eric Shinseki "Be, Know, Do" (traducido como "Ser, conocer, hacer") encontramos los valores que, a su juicio, nutren las actuaciones de los militares que pretenden liderar grupos:

L --- Loyalty -----LEALTAD
D --- Duty ----- SENTIDO DEL DEBER
R --- Respect ----- RESPETO
S --- Selfless Service ----- SERVICIO DESINTERESADO
H --- Honor ----- HONOR
I --- Integrity ----- INTEGRIDAD
P --- Personal Courage ----- CORAJE

Sería una buena práctica buscar todos estos valores en cada uno de los soldados que participaron en el asedio para, en mayor o menor medida, dar a entender que este episodio no es algo heroico, y por tanto aislado, sino que su conocimiento puede ayudar a nuestro presente.

Ver el documento (formato PDF) Biografia de Eustaquio Gopar
Ver el documento (formato PDF) 0808. Acta Municipal de 26 de enero de 1868 (Tuineje envía ayuda a Filipinas tras un terremoto acaecido en Manila)

prekes sodui